Cuando decimos dieta sana o dieta equilibrada nos estamos refiriendo a una dieta saludable. La dieta equilibrada o saludable es la que nos aporta la suficiente cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos mantener el peso adecuado, sin aumentarlo ni disminuirlo, y realizar nuestras actividades diarias conservando un buen estado de salud.

Los nutrientes que nos aportan energía en la dieta se llaman macronutrientes, y son:

-Proteínas (carne, pescado, leche, huevos, legumbres)

-Hidratos de carbono (complejos: arroz, pasta, cerelaes//simples: azúcares,bollería)

- Grasas (aceites)

Se considera dieta equilibrada aquella que aporta un:

-55-65% de las calorías totales en forma de hidratos de carbono (45-55% HC complejos y 10% HC simples)

-12-13% de proteínas

-20-30% de grasas

  • Ejemplo de Dieta Equilibrada:

Desayuno:

-Zumo natural o una pieza de fruta

-Leche semidesnata con cereales ( 30g aproximadamente)

Media mañana:

-Una pieza de fruta o zumo natural

-Pan integral( 40g) con tomate natural y aceite de oliva o fiambre de pavo y queso fresco.

Almuerzo:

-Ensalada o verduras cocidas o a la plancha

-Patata o arroz o pasta o legumbres//carne o pescado o huevo (elegir 1/2 plato de cada grupo o 1 plato combinado)

-Pan integral

- 1 pieza de fruta

Merienda:

-Yogur desnatado o leche semidesnatada

-Cereales o pan con fiambre de pavo o jamón de york

Cena:

- Ensalada o verduras cocidas o sopa o puré

-Pescado o carne o huevo(cocido o en tortilla)

-Pan integral

-Yogur desnatado (también podemos tomar flan , natillas u otro postre lácteo dos o tres días a la semana)